Bienvenid@s...

La participación en red es ya un hábito al que no podemos renunciar. Nuestra página es una forma de disponer de un punto de encuentro estable en el que se vayan registrando nuestras acciones y proyectos. Trabajamos desde el Área de Didáctica y Organización Escolar para toda la Educación y toda la Sociedad. Estamos a vuestro servicio; sumemos esfuerzos.

sábado, 18 de junio de 2011

REUNIÓN DEL ÁREA DOE 2011

Cádiz, 9 y 10 de junio de 2011

La reunión se celebró en la Universidad de Cádiz con un formato de mesas redondas. Se combinaron mesas sobre algunos problemas del profesorado, especialmente del más novel, como las publicaciones y las acreditaciones con otras de aportaciones de algunas de las líneas de investigación y docencia del Área como la Formación del Profesorado, la Escuela Inclusiva y las Nuevas formas de Organización en la Sociedad de la Información. Compañeros/as de toda España se acercaron a Cádiz para compartir y debatir sobre estos temas.

9 de junio de 2011 

9,30 - 11,30
Mesa 1: Revistas del Área
Modera: Cristina Goenechea
Ponentes:Jesús Domingo. Universidad de Granada. Secretario de Redacción. Revista de Currículum y Formación del Profesorado.
Julio Barroso Osuna. Universidad de Sevilla. Subdirector de la Revista de Medios y Educación Pixel Bit.
José Emilio Palomero. Universidad de Zaragoza. Director de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
José Antonio Torres. Universidad de Jaén. Director de la Revista de Educación Inclusiva.

Cada representante presentó su revista, los índices en los que se encuentran y los problemas que tienen en la actualidad. Invitaron a todos los profesores del Área a publicar.


12,00 - 14,00
Mesa 2: Género y Educación
Modera: Rosa Mª Vázquez
Ponentes:
Carmen Rodríguez, Universidad de Cádiz
Teresa Gómez, Universidad de Almería
Ana Sánchez Bello, Universidad de la Coruña
Rocío Anguita, Universidad de Valladolid

Se reflejaron la experiencias y principales trabajos que realizaron las ponentes. Se puso de manifiesto que aún existen desigualdades de género como, por ejemplo, para considerar los embarazos y conciliarlos con las acreditaciones.

16,30 - 18,00
Mesa 3: Formación del Profesorado y Planes de estudio 
Modera: Carmen Rodríguez
Ponentes:

Ángel I. Pérez Gómez, Universidad de Málaga
Francisco Imbernón, Universidad de Barcelona
José Gimeno Sacristán, Universidad de Valencia
Lourdes Montero, Universidad de Santiago de Compostela

Los ponentes realizaron un repaso de su experiencia en sus respectiva universidades y analizaron las dificultades que se habían encontrado en el diseño de los nuevos planes.

18,00 - 19,30
Mesa 4: Escuela Inclusiva y Diversidad 
Modera: Mayka García
Ponentes:

Miguel López Melero, Universidad de Málaga
Odet Molinet, Universidad Jaume I
Jurjo Torres, Universidad de la Coruña
Asunción Moya, Universidad de Huelva

La Escuela inclusiva es una de la línea de investigación y docencia que desarrollan muchos profesores del Área. Se analizaron las dificultades que se siguen encontrando para poder desarrollarla en la práctica en las aulas.

10 de junio de 2011 

9,30 - 11,30
Mesa 5: Agencias de evaluación
Modera: Pepa Cuesta
Ponentes:

Lourdes Montero. Comisión evaluación titulares ANECA
Elena Ramírez. Comisión evaluación titulares ANECA
Francisco Imbernón. Comisión evaluación catedráticos ANECA
Carlos Marcelo. AGAE

Los ponentes explicaron sus experiencias en las comisiones de las agencias. Salvo Carlos que centró su intervención sobre los másteres oficiales aprobados, los otros tres hablaron de su participación en las comisiones de la Aneca. Por la exposición parecía que la de cátedras (Paco) era más flexible que las de titularidades (Lourdes y Elena).

12,00 - 13,30 
Mesa 6: Nuevas formas de Organización en la Sociedad de la Información 
Modera: Félix Angulo
Ponentes:

Jordi Adell. Universidad Jaume I.
Carmen Alba. Universidad Complutense de Madrid.

Jordi trató los cambios que conlleva el uso de TICs en nuestra forma de entender el conocimiento y la educación. Carmen se centró en la accesibilidad y la adaptaciones necesarias para las personas con necesidades especiales. Terminó Félix con unas aportaciones sobre la conversión de los no espacios en espacios.

13,30-15,00
Reunión de CUADOE (Coordinadora Universitaria del Área DOE)

Se valoraron las jornadas muy positivamente, se apreció mucho todo el dinamismo y debate que se había producido y se discutió sobre el mejor formato para próximas ediciones (es un tema recurrente). Las próximas jornadas podrían organizarse el año que viene en Cáceres, Albacete o Canarias. Finalmente, se revisaron las tareas en curso y se animó a la Coordinadora a seguir avanzando en los retos planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario